Enmienda Estatal 779: Impuesto de Ventas para la Educación

School Funding

El punto importante

SQ 779 es una enmienda constitucional que elevaría a 1% el impuesto de ventas y uso. De todos los ingresos generados por el nuevo impuesto, el 60 por ciento se usarían para proporcionar un aumento salarial de al menos $ 5.000 para todos los maestros de las escuelas públicas. Los fondos restantes se dividirian entre las escuelas públicas (9,5 por ciento), la educación superior (19.25 por ciento), la educación para el trabajo, la educación tecnológica (3,25 por ciento) y la educación de la primera infancia (8 por ciento). La Junta Estatal de Ajuste estaría obligada a certificar que los ingresos recibidos del nuevo impuesto no están siendo usados para sustituir fondos de dinero existentes.

Información preliminar

La introducción en la boleta electoral de esta enmienda responde a la preocupación de educadores, padres y otras personas involucradas en este área, por los salarios de los maestros y los fondos para la educación.

El salario promedio de los maestros de Oklahoma ha caído al puesto 49 en la nación, y los distritos escolares están luchando para reclutar y retener suficientes profesores calificados. Desde el 2008, Oklahoma ha reducido el apoyo estatal de’ presupuesto escolar por más de $170 millones, y también se han reducido los fondos para la educación superior y las carreras técnicas.

Debido a estas reducciones, solo este año, se han perdido alrededor de 1.500 puestos de maestros y 1.300 posiciones del personal de apoyo en las escuelas de Oklahoma, sin embargo, las escuelas todavía reportan unos 1.000 puestos de docentes vacantes. Más de ciento de posiciones docentes están siendo ocupadas por maestros certificados pero que no cumplen con las credenciales y los requisitos legales del estado para ejercer la docencia.

SQ 779 se agregó a la boleta electoral de 2016 luego de realizarse una petición que resultó exitosa al juntarse más de 300.000 firmas, lo que corresponde a más del doble de la cantidad requerida (123.725).

Un intento para anular esta iniciativa, como violación de la regla de un solo tema en la Constitución, fue rechazada por la Corte Suprema de Oklahoma. Si se aprueba, el nuevo impuesto sobre las ventas entraría en vigencia el 1 de julio de 2017 y se calcula una recaudación de $ 615 millones en el primer año.

Lo que los partidarios opinan…

  • Dado que los legisladores han hecho grandes recortes a la financiación de la educación y que en repetidas ocasiones han fallado en aprobar un aumento de sueldo para los maestros, no hay otra solución a la crisis de la
  • Se necesita incrementar los salarios de los maestros para detener el éxodo hacia otros estados o evitar que cambien a otras profesiones y así se aseguraría una educación de alta calidad para los niños de Oklahoma. Los estudiantes de bajos recursos son los más perjudicados debido a las rotaciones de maestros. Con este cambio se beneficiarían más los estudiantes al tener maestros que ganen salarios competitivos.
  • Esta medida agregada a la boleta electoral incluye fuertes garantías constitucionales para que aseguren de que el dinero sea gastado como fue previsto.
  • Además de los $ 5.000 de aumento salarial para los maestros, la medida proporcionará fondos para proyectos que valgan la pena, como la mejora de la lectura, el aumento del porcentaje de estudiantes que se gradúen de la escuela secundaria, la creación de un sistema de pago por mérito, la mejora en el acceso a la universidad y el fortalecimiento de la educación infantil.

Lo que los opositores opinan…

  • Si bien los maestros merecen un aumento de sueldo, hay maneras de financiarlo sin aumentar los impuestos y sin comprometerse a un mayor gasto en la educación superior y las carreras técnicas.
  • El impuesto sobre las ventas es injusto, lo que significa que el aumento de los impuestos afectará más a los hogares de ingresos bajos y moderados que a los hogares más ricos.
  • Oklahoma ya tiene uno de los índices más altos en impuestos estatales y locales, combinados sobre las ventas en la nación. Un incremento del uno por ciento le dará a Oklahoma la tasa de impuesto sobre las ventas más alta de la nación y llevará la tasa por encima del 10 por ciento en algunas zonas. Las ciudades, que dependen en gran medida del impuesto sobre las ventas, se verán obstaculizadas en su capacidad de elevar el impuesto sobre las ventas para las prioridades municipales.
  • Incluso con el lenguaje dentro de la medida que previene quese use dinero de SQ 779 para suplantar otros fondos, no se podrá evitar que la Legislatura promulgue nuevos recortes de impuestos que compensarán este aumento.

El lenguaje de la boleta electoral

Esta medida agrega un nuevo artículo a la Constitución de Oklahoma. El nuevo artículo crea un fondo de propósito limitado en la mejora de la educación pública. Aplica un impuesto de ventas y uso de un centavo para proporcionar ingresos para el financiamiento. Asigna fondos para instituciones y propósitos específicos relacionados con la mejora de la educación pública tales como: el aumento de los salarios de los maestros, remediar la escasez de maestros, programas para mejorar la lectura en los primeros grados, y para aumentar la tasa de graduación de la secundaria, la preparación para la universidad y una carrera, facilitar el acceso a la universidad, mejorar la educación superior, la educación para el trabajo, la educación tecnológica, aumentar el acceso a las oportunidades de aprendizaje temprano a niños de bajos recursos y en riesgo.
Requiere una auditoría anual sobre el uso del dinero del financiamiento de los distritos escolares. Le prohíbe a los distritos escolares el uso de estos fondos para sueldos administrativos. Prevé un aumento de salarios de los maestros. Requiere que el dinero del financiamiento no suplante o sustituya otros fondos para la educación. El artículo entrará en vigencia el 1 de julio después de que sea aprobado.

Enlaces

ABOUT THE AUTHOR

Gene Perry worked for OK Policy from 2011 to 2019. He is a native Oklahoman and a citizen of the Cherokee Nation. He graduated from the University of Oklahoma with a B.A. in history and an M.A. in journalism.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.