Enmienda Estatal 780 y 781: Reforma de la Justicia Penal

hands in prison

El punto importante

La enmienda estatal 780 cambia la clasificación de los delitos de posesión simple de drogas de delito grave a delito menor. También eleva el monto en dólares al determinar si los delitos contra la propiedad se clasifican como delito mayor o menor de $500 a $1.000 . Anticipando menos ingreso a la prisión por posesión de drogas, por otro lado la enmienda estatal 781 dirige el ahorro en costos de la enmienda estatal 780,  a un fondo especial que se distribuirá a los condados para proporcionar servicios de salud mental y por abuso de sustancias. La Oficina Estatal de Servicios Administrativos y Empresariales determinará el ahorro anual que será distribuido a los condados en proporción a su población.

Información preliminar

Las enmiendas estatales 780 y 781 fueron escritas con el propósito de reducir la población penal y proporcionar fondos para que las comunidades puedan abordar los problemas de abuso de sustancias y salud mental. Oklahoma tiene el segundo lugar en el país en tasa de encarcelamiento y la tasa de encarcelamiento más alta para las mujeres. Las prisiones estatales están demasiado pobladas, con cerca de un 110% de su capacidad . Además, el estado de Oklahoma está ubicado en segundo lugar en la tasa más alta de adultos con enfermedades mentales graves, pero ocupa el número 44 en los Estados Unidos en el finanziamento del tratamiento de dichas enfermedades.

En 2016, la Legislatura tomó medidas para disminuir las penas relacionadas con los delitos de drogas. El Bill 2479 reduce la pena obligatoria mínima para los delincuentes de drogas cargados únicamente con la posesión. Sin embargo, la posesión simple de drogas se puede considerar como un delito grave. La enmienda estatal 780, reduciría la pena para todos los delitos de posesión simple de drogas a un delito menor punible hasta con un año de cárcel y / o una multa de hasta $ 1.000.

Una alianza ciudadana llamada Oklahomenses para la Reforma de la Justicia Penal (OCJR en ingles) presentó dos iniciativas de votación y reunieron más de 110.000 firmas para cada pregunta, más de 65.987 de lo requerido. El Procurador General, Scott Pruitt, reescribió el lenguaje del texto electoral para ambas iniciativas, y la alianza puso en duda dichas reescrituras por estar inclinadas en contra de la iniciativa. El Tribunal Supremo de Oklahoma rechazó tanto la propuesta del texto electoral de Pruitt y el texto original de OCJR y en su lugar redactó el propio.

Lo que los partidarios opinan…

  • En los últimos años la alta tasa de encarcelamiento de Oklahoma no ha dado lugar a comunidades más seguras; todavía estamos por encima de la tasa de delincuencia, mientras que otros estados han visto disminuciones más grandes de delitos.
  • Las penas severas para los delitos menores contribuyen al crecimiento de la población carcelaria. Las personas que estuvieron en prisión por delitos menores son una mayor amenaza para la seguridad pública al ser liberados.
  • Sin una condena por delito grave en sus registros, las personas que han sido condenados por delitos de posesión simple de drogas tendrán una mejor oportunidad de encontrar un empleo estable que pague bien, así como una vivienda y asistencia pública cuando sea necesario.
  • Al dirigir el ahorro de los costos a las comunidades, el Estado puede abordar el abuso de sustancias y los problemas de salud mental que causan la delincuencia en el primer lugar.

Lo que los opositores opinan…

  • Sin la acusación de delito grave por posesión de drogas, los acusados tienen menos probabilidades de terminar el tratamiento de rehabilitación por abuso de sustancias. Los fiscales ya no serían capaces de utilizar la amenaza de delitos mayores de posesión de drogas para obligar a miembros de pandillas a declarar contra uno al otro.
  • Las reformas de la justicia penal que han pasado por la Legislatura este año (las cuales reducen las sentencias mínimas obligatorias por posesión de drogas, elevan el umbral de robo penal mayor, y permiten a los fiscales de sentenciar la mayoría de los delitos como delitos menores) son suficientes para el progreso en el problema.
  • La enmienda 781 deja la responsabilidad del cálculo de ahorro de costos a La Oficina Estatal de Servicios Administrativos y Empresariales, pero no hay ninguna orientación sobre cómo se debe hacer el cálculo. Los condados que tengan más gente en la cárcel o en la supervisión de la comunidad serán responsables de más delincuentes, pero podrían no contar con suficientes fondos para manejarlos.

 Enlaces

ABOUT THE AUTHOR

Gene Perry worked for OK Policy from 2011 to 2019. He is a native Oklahoman and a citizen of the Cherokee Nation. He graduated from the University of Oklahoma with a B.A. in history and an M.A. in journalism.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.