Enmienda Estatal 776: La Enmienda Constitucional Sobre La Pena De Muerte

execution_chamber_florida

El punto importante

SQ 776 es una enmienda constitucional que afirma el derecho del Estado de Oklahoma para llevar a cabo las ejecuciones. Se le otorga a la Legislatura la facultad de designar cualquier método de ejecución, prohíbe la reducción de la pena de muerte debido a un método de ejecución inválido y prohíbe que la pena de muerte sea decretada “castigo cruel e inusual” o inconstitucional de acuerdo a la Constitución de Oklahoma.

Información preliminar

Los recientes problemas con la administración de la pena de muerte en Oklahoma llevaron a una demanda que llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos. Durante el intento de ejecución de Oklahoma de Clayton Lockett en abril de 2014, la vena del Lockett aparentemente se rompió, lo que lo hizo retorcerse durante unos 45 minutos antes de que se interrumpiera la ejecución. Murió de un ataque al corazón unos minutos más tarde. Charles Warner, otro condenado a muerte cuestionó la eficacia de la droga Midazolam en el protocolo de ejecución. En enero de 2015, Warner fue ejecutado. Más tarde se descubrió que el Departamento de Correcciones había usado la droga equivocada.

La investigación de un gran jurado en ejecuciones fallidas de Oklahoma no arrojó ninguna conclusión acusatoria, pero se encontraron numerosas fallas en el protocolo de ejecución del estado y en la conducta de los funcionarios estatales en relación con las ejecuciones. Las cortes de Oklahoma suspendieron todas las ejecuciones en Oklahoma durante la investigación y las ejecuciones siguen en suspenso hasta que Oklahoma apruebe un nuevo protocolo de ejecución.

En 2015, los legisladores propusieron la Resolución Conjunta 31 del Senado , argumentando que el derecho de Oklahoma para llevar a cabo la pena de muerte estaba bajo amenaza. La Legislatura de Oklahoma aprobó abrumadoramente la medida, enviando así SQ 776 a la boleta electoral. En junio de 2015, el Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó el protocolo de ejecución del estado en una votación de 5-4 en el caso de Glossip v Gross. Sin embargo, un fallo en un caso de pena de muerte en Arkansas en 2016 podría resultar en que el Tribunal Supremo de Estados Unidos vuelva a examinar su decisión Glossip.

Lo que los partidarios opinan…

  • Los ciudadanos de Oklahoma apoyan firmemente la pena de muerte y el estado debe proteger su capacidad de llevarlo a cabo.
  • En lugar de poner fin a las ejecuciones, el estado debe tener la oportunidad de encontrar un método viable de ejecución si uno se considera inválido.

Lo que los opositores opinan…

  • Los opositores a la pena de muerte probablemente impugnarán la medida, haciéndole costar al estado recursos adicionales y energía para defenderla.
  • En especificar que la pena de muerte no es un castigo cruel e inusual, la enmienda intenta eliminar el papel de los tribunales en su función de control y equilibrio.
  • Aunque SQ 776 sea aprobada, la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. diciendo que la pena de muerte viola la Constitución de E.E.U.U., anularía la Constitución del estado.

El lenguaje de la boleta electoral

Esta medida agrega una nueva sección a la Constitución de Oklahoma, la Sección 9A del artículo 2. La nueva Sección se ocupa de la pena de muerte. La Sección establece mandatos constitucionales estatales relativos a la pena de muerte y a los métodos de ejecución. Bajo estas normas constitucionales:

  • La Legislatura tiene la facultad expresa de designar cualquier método de ejecución que no esté prohibido por la Constitución de los Estados Unidos.
  • Las sentencias de muerte no se reducirán a pesar de que un método de ejecución se declare inválida.
  • Cuando un método de ejecución es declarado inválido, la pena de muerte impuesta permanecerá vigente hasta que se pueda llevar a cabo utilizando cualquier método de ejecución válido.
  • La imposición de una pena de muerte bajo la ley de Oklahoma-a diferencia de un método de ejecución- no será considerada por ser o constituir la aplicación de castigos crueles o inusuales en virtud de la Constitución de Oklahoma, ni infringir ninguna disposición de dicha Constitución.

Enlaces

ABOUT THE AUTHOR

Gene Perry worked for OK Policy from 2011 to 2019. He is a native Oklahoman and a citizen of the Cherokee Nation. He graduated from the University of Oklahoma with a B.A. in history and an M.A. in journalism.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.