Enmienda Estatal 777: Los Límites Constitucionales del Reglamento de Hacienda

Poultry Farm

El punto importante

SQ 777 es una enmienda constitucional que les daría a los residentes de Oklahoma el derecho a participar en prácticas agrícolas-ganaderas y emplear la tecnología agrícola. La enmienda prohíbe que una nueva ley regule o prohíba una práctica agrícola a menos que pueda ser demostrado que conlleva un “interés estatal relevante”. Eso significa que los nuevos reglamentos agrícolas tendrían que pasar un control estricto, la norma legal que se usa para las leyes que privan a las personas de los derechos fundamentales como la libertad de expresión, la posesión de armas o la libertad religiosa.

Información preliminar

La Legislatura de Oklahoma agregó a la boleta de votación la enmienda SQ 777. La medida sigue el modelo de una iniciativa que fue aprobada por los votantes en Dakota del Norte en 2012 y en Missouri en 2014. El Departamento de Agricultura y Ganadería de estos estados, tanto como el de Oklahoma, han sido los principales impulsores de la iniciativa.

A la SQ 777, sus partidarios le han dado a llamar “La enmienda al derecho a la agricultura “ y “El derecho al daño” por los opositores.

Al exigir un control estricto de las nuevas leyes que afectan la agricultura, las enmiendas aumentan la posibilidad que estas leyes puedan ser declaradas inconstitucionales en los tribunales. Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés) concluyó que las leyes estatales impugnadas, en los tribunales federales, mediante un control estricto tienen un 77 % de posibilidad ser declaradas inconstitucionales y las ordenanzas locales tienen un 85%.

La ley SQ 777 ha sido apoyada principalmente por grupos del comercio agrícola, como el Departamento de agricultura y ganadería de Oklahoma, la Asociación de ganaderos de Oklahoma, y el Consejo para la crianza de cerdos de Oklahoma. Entre los opositores a la medida se incluye la Liga Municipal de Oklahoma, que representa a los alcaldes y a los consejos municipales, el Consejo Inter-Tribal de las Cinco Tribus Civilizadas, la Sociedad Humana de los Estados Unidos y la Cooperativa de alimentos de Oklahoma, que representa a los pequeños agricultores.

Lo que los partidarios opinan…

  • SQ 777 les dará a los agricultores otra “herramienta en su caja de herramientas” para defenderse de las leyes y regulaciones injustificadas, incluyendo iniciativas de votación financiadas por grupos por los derechos de los animales, con muchos recursos financieros.
  • Para protegerse de las leyes y regulaciones excesivamente restrictivas, SQ 777 les permitirá a los consumidores tomar la decisión sobre qué prácticas agrícolas y ganaderas deseen apoyar.

Lo que los opositores opinan…

  • SQ 777 crea una ventaja para las grandes granjas industriales para prevenir que nuevas leyes estatales protejan a los pequeños agricultores y los recursos naturales.
  • SQ 777 socava la democracia evitando que los líderes de Oklahoma establezcan normas razonables para la producción de alimentos, la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales.
  • SQ 777 haría mucho más difícil proteger el agua potable de Oklahoma de la contaminación por la eliminación de residuos de los animales.

El lenguaje de la boleta electoral

Esta medida suma la Sección 38 del Artículo II de la Constitución de Oklahoma. La nueva sección crea derechos constitucionales del Estado. Crea los siguientes derechos garantizados para dedicarse a la agricultura y la ganadería: •El derecho a usar la tecnología agrícola, •El derecho usar los procedimientos ganaderos y •El derecho de usar las prácticas de ganadería.

En virtud de esta medida, estos derechos constitucionales reciben una protección adicional que no todos los derechos constitucionales reciben. Esta protección adicional es un límite en la capacidad de los legisladores para interferir con el ejercicio de estos derechos. Bajo esta protección adicional, ninguna ley puede interferir con estos derechos, a menos que la ley esté justificada por un interés estatal, un interés estatal de primer orden claramente identificado. Además, la ley debe ser necesaria para servir a ese interés estatal. La medida- y las protecciones identificadas anteriormente- no se aplican y no afectan las leyes estatales relacionadas con: •Violación de la propiedad •Expropiación forzosa, •Servidumbre, •Derecho de paso u otros derechos de propiedad y •Cualquier ley estatal y decreto de subdivisiones políticas promulgadas antes del 31 de diciembre de 2014.

Enlaces

ABOUT THE AUTHOR

Gene Perry worked for OK Policy from 2011 to 2019. He is a native Oklahoman and a citizen of the Cherokee Nation. He graduated from the University of Oklahoma with a B.A. in history and an M.A. in journalism.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.