Enmienda Estatal 792: Reforma de la Ley de Alcohol

Wine glass and glass of beer

El punto importante

La Enmienda Estatal 792 cambiaría la constitución de Oklahoma para permitir que las tiendas de comestibles y mini mercados vendan vino y cerveza de alto porcentaje de alcohol. Actualmente, estas tiendas no pueden vender cerveza que contenga alcohol por encima de 3.2% en volumen, ni ningún tipo de vino y licor. La Enmienda Estatal 792 también permitiría que las tiendas de bebidas alcohólicas en Oklahoma vendan cervezas refrigeradas y accesorios de alcohol (es decir, sodas, sacacorchos, etc). La medida permitiría que varios almacenes de cerveza y vino sean propiedad de una misma corporación (la propiedad se limitaría a dos tiendas por persona si se venden licores). Actualmente, a los propietarios de tiendas de bebidas alcohólicas no se les permite tener más de una tienda. Si la Enmienda Estatal 792 pasa, estos cambios entrarían en vigor el 1 de octubre, 2018.

Información preliminar

Actualmente, Oklahoma tiene una de las leyes más restrictivas de la nación sobre la venta de alcohol en supermercados. En los otros cuarenta y un estados, los supermercados y minimercados están autorizados a vender vino, y sólo los otros cinco estados tienen prohibiciones en base al contenido alcohólico de la cerveza.

La Enmienda Estatal 792 fue agregada a la boleta electoral por la Legislatura de Oklahoma para reformar estas leyes. Hay un proyecto de ley adicional, SB 383, el cual entrará en vigor si la Enmienda Estatal 792 pasa. SB 383 permite el envío directo de vino en Oklahoma, aumenta la edad mínima de un empleado relacionado con la venta de cerveza de 16 a 18 años, y establece otras normas sobre la venta de alcohol.

Un grupo de propietarios de tiendas de bebidas alcohólicas distribuyó una petición para la Enmienda Estatal 791, pero no obtuvieron suficientes firmas antes de la fecha límite como para ponerla en el boleto electoral de noviembre. La Enmienda Estatal 791 hubiera prohibido que las tiendas de comestibles que están dentro 500 pies de una licorería vendan vino. Además, se hubiera prohibido ser propietario de un negocio de venta de bebidas alcohólicas al por menor o mayor a toda persona fuera del estado, y se requeriría que las ventas de alcohol no constituyan más del 30% del total de ventas de una tienda de comestibles.

Lo que los partidarios opinan…

  • Actualmente, las leyes en Oklahoma sobre la venta de alcohol son anticuadas. Estas leyes incomodan a los consumidores, envían dinero fuera del estado y evitan el crecimiento de industrias locales.
  • La Enmienda Estatal 792 apoyará la economía de Oklahoma al permitir que las empresas locales operen bajo leyes comparables a las de sus competidores de los estados vecinos.
  • Los consumidores ya no tendrán que hacer un viaje por separado a la tienda de licores para cerveza de mayor graduación alcohólica y vino. Al mismo tiempo, las tiendas de bebidas alcohólicas podrán vender mezcladores y sacacorchos, lo que hará que sean un punto centralizado para la venta de alcohol.
  • Las restricciones actuales a la venta de cerveza refrigerada dan lugar a que los diversos tipos de cerveza artesanal no puedan ser almacenados debido a los requisitos de temperatura. La Enmienda Estatal 792 permitirá que nuevas cervezas artesanales sean disponibles para los consumidores en Oklahoma.

Lo que los opositores opinan…

  • La enmienda estatal 792 podría causar que tiendas de licores vayan a la quiebra debido a la incapacidad de competir con la comodidad de las tiendas de comestibles y el costo adicional de la refrigeración en el caso de la cerveza.
  • Al flexibilizar las restricciones sobre la propiedad de varias tiendas de bebidas alcohólicas, la enmienda estatal 792 permitirá que las cadenas grandes asuman el control del mercado del alcohol en Oklahoma.
  • SQ 792 podría dar lugar a un menor número de opciones para los consumidores, ya que solo unas pocas marcas importantes que se ofrecen en las tiendas de comestibles desplazarian a las más diversas ofertas en tiendas.
  • Al permitir que las tiendas de comestibles vendan cerveza de graduación alta, se podría acabar con la producción de cerveza de baja graduación.

El lenguaje de la boleta electoral

Esta medida revoca el Artículo 28 de la Constitución de Oklahoma y reestructura las leyes sobre las bebidas alcohólicas a través de un nuevo artículo 28A y otras leyes que la Legislatura creará si la medida es aprobada. El nuevo artículo 28A dispone que, con excepciones, una persona o empresa puede tener propiedad en una sola área del negocio de bebidas alcohólicas – ya sea negocio de fabricación, venta al por menor o venta al por mayor. Algunas restricciones afectan a las ventas de fabricantes cerveceros, viticultores y sus intermediarios. Sujeto a las limitaciones, la Legislatura podrá autorizar envíos directos a los consumidores de vino. Puntos de ventas, como tiendas de comestibles, pueden vender vino y cerveza. Las tiendas de bebidas alcohólicas pueden vender otros productos además de las bebidas en cantidades limitadas. La Legislatura debe crear licencias para establecimientos minoristas, tiendas, y lugares donde se sirvan bebidas alcohólicas y también pueden crear otras licencias. Ciertos licenciatarios deben cumplir con los requisitos de residencia. Los criminales de delitos mayores no pueden ser titulares de licencias. La Legislatura debe designar los días y las horas en que las bebidas alcohólicas se puedan vender y puede imponer impuestos sobre las ventas. Los municipios podrán aplicar un impuesto sobre la ocupación. Si está autorizado, un albergue del estado puede vender bebidas alcohólicas para su consumo en las instalaciones, pero no se permite ninguna otra participación por el estado en el negocio de las bebidas alcohólicas. Con una excepción, la medida entrará en vigor el 1 de octubre de, 2018.

 Enlaces

ABOUT THE AUTHOR

Gene Perry worked for OK Policy from 2011 to 2019. He is a native Oklahoman and a citizen of the Cherokee Nation. He graduated from the University of Oklahoma with a B.A. in history and an M.A. in journalism.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.